INFORME Gratuito Mobbing – Acoso laboral

 



Email:

.

E-Libro Gratuito Te Explica… “Qué es el Mobbing, Introducción al Concepto”

Una de las definiciones: El Mobbing o Acoso Laboral es La presión laboral tendente (tendenciosa) a la autoeliminación de un trabajador, mediante su denigración laboral..

Aprende:

¿Qué es el Mobbing?

- ¿Los Elementos imprescindibles en el Mobbing?

¿Qué no se considera Mobbing?
 
- ¿Los Tipos de Mobbing?
 

¿Las Fases del Mobbing?

- ¿Las Técnicas de Acoso?

¿Las consecuencias para la Víctima de Mobbing? .

Y mucho más…

Suscríbete al boletín y recibe, Además del INFORME Gratuito, noticias, invitaciones a Conferencias, Reuniones Virtuales y otras cuestiones relacionadas con el Mobbing, Acoso Laboral.

“La comunicación y el conocimiento de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras es muy importante. Contra el mobbing y el abuso empresarial, aún más. Defiéndete”

.

 

10 Responses to “INFORME Gratuito Mobbing – Acoso laboral”

  1. Antonio Peña Torres dice:

    Hola, Eva

    Primero darte las gracias y afirmar que no he encontrado a nadie capaz de inspirar y trasmitir lo que al menos quedó en mi recuerdo, desde que hablamos a principios del año 2010. Considero eres la única persona, que como excelente profesional, me ayudó con absoluta claridad, ademas desde la distancia. Recordarás hace dos años que recurri a ti como consecuencia de una denuncia presentada por disconfor -mal planteada por mi parte- ya que pude propiciar que el Inspector me descubriera, antes de actuar e investigar posibles causas que no quise documentarle. Aun está esperando le demuestre las condiciones ambientales que padezco y que hacen daño a mi salud, desde cuando lo afirmo. Hace unos meses en otro rebrote, le he llamado para perdile verle y ahora si entregarle documentos para demostrar (antes no quise hacerlo, porque no quería hacer daño). Pero sobre todo verle para poder rebatirle de palabra determinadas afirmaciones de quienes intervinieron y que dió por válidas tras avisar a quien se habían “quedado al descubierto” ante mi petición de igualdad en el trato. Me indica le presente en registro la documentación que ahora tenga. No lo presenté aún, sino que opté por recopilar las pruebas, trascribirlas a un “Diario de incidentes”, buscar apoyo profesional y legal, que aún no he podido encontrar.

    En la actualidad, desde hace algo mas de un mes, vuelvo a estar otra vez en Baja ILT, en tratamiento psiquiatrico, porque estoy mal. No he podido aún superar la cada vez mas insostenible situación personal, en el trabajo, que soporto desde hace unos veinte años, pero con étapas definidas y documentadas que ahora tengo. Situación que desde aquélla denuncia a la Inspección ha empeorado notablemente. Ahora se ha utilizado mayor sutileza para continuar con mayor discriminación y desigualdad en el trato. Son, desde entonces tantas las mentiras, ocultamientos, ninguneo y complices que ya no pueden ocultarse, ni ocultarlos. Con algunos ya he debido de hacer frente y decirles lo que me han venido haciendo, pero tambien lo que les puede pasar si no cesan.

    He vuelto a advertir -error- de forma directa y personal a solas ademas, al responsable en RRHH del Centro de Trabajo, a quien le comunico que no estoy dispuesto a seguir soportanto, sin quererle comprometer, le pido ayuda para no tener que hacer daño. Otro error, porque he avisado a quien antes como Representante Sindical no declaró en mi contra, no haciéndolo en mi favor, negando ante aquél Inspector que precipitó la posible salida del centro las personas a las que señalaba entonces de falta de igualdad de trato. Algunas no han vuelto al mismo.

    Y, con 60 años ya cumplidos a la espera se pueda firmar el IV Convenio Colectivo que pueda establecer la jubilación anticipada, esperando pueda acogerme sin mayor pérdida económica, ahi sigo soportando. Sigo buscando se me pueda ayudar, aun incluso pagando lo que no tengo, sin conseguirlo.

    Me preguntaba el Psiquiatra el porqué le digo que nadie me cree. Hoy he recogido el “Visor Clinico” o INFORME CLINICO, entre otros en la Annamnesis se dice “… que soy Graduado Social ¿?. Consultas en Salud Mental en 2006 por trastorno adaptativo”. Y en EXPLORACIÓN: “Paciente atendido en dos ocasiones en éste dispositivo, la primera de ellas en octubre de 2012 por clinica de características ansioso depresivas de intesidad moderada/grave en relacion con una situación laboral que según su relato puede calificarse de acoso (mobbing)”. Se ha iniciado un abordaje psicoterapéutico, presentando en el momento actual un alto grado de sintomatología. JUCIO CLINICO: Trastorno mixto ansioso depresivo (F41.2 – TRASTORNO MIXTO ANSIOSO-DEPRESIVO). Acoso laboral. Firmado Sebastian Sanz Cortes CPN:00/0021045/93. Salud Mental Distrito Bahía de Cádiz.

    La Inspección del EVI me dijo hace unos dias el Inspector que no podía tenerme mi médico tanto tiempo de baja por mobbing, que pidiera la cuenta y me fuese de la empresa. “que iba a conseguir me despidieran”. Le pedi esperar hasta hablar con el psiquiatra al que acudía al dia siguiente.

    Preguntarte si puedo hacer algo, debo acudir al psiquiatra el 10 de enero y espero en cualquier momento me puedan dar “alta por mejoría”.

    Gracias por lo que haces y por la valentía de hacerlo como lucha personal, contando tu experiencia.

    Si quieres puedo enviarte el prolijo relato que hice recientemente de lo que ha venido pasando, en mi caso, que como comprederás no me ha resultado fácil. Me ha servido para documentarlo.

    Tambien decidi luchar contra esto hace varios años, cuando no se conocía, pero desde dentro en la empresa

    Un fuerte abrazo

  2. JORGE LUIS ACEVEDO dice:

    Estimada Eva:
    Aprovecho la oportunidad que me brindas para comentarte brevemente mi caso.
    posteriormente si las circunstancias son favorables no tendría ningun incoveniente en contactar por teléfono e incluso personalmente en tu consulta.
    SOY UN TRABAJADOR QUE PERTENCIA A UNA EMPRESA FAMILIAR DE SEGOVIA PRECOCINADOS FUENTETAJA S.L. EN SEPTIEMBRE DE 2009 ME PRESENTE COMO DELEGADO SINDICAL Y DESDE ENTONCE COMENSARON MIS PROBLEMAS CON LA EMPRESA Y CON UNA PERSONA QUE ESTA COMO ENCARGADO DE PLANTA DENIGRACIONES INSULTOS ACUSACIONES MALINTENCIONADA PERO EL DIA 14/11/2012 TRABAJANDO TUBE UN ACCIDENTE Hs.21:30 AVISE A MIS COMPAÑERAS Y ALS Hs 22:00 SALI DE TRABAJAR EL DIA 15/11/2012 FUY A LA MUTUA ME ATENDIO EL MEDICO Y MEDIO BAJA POR ACCIDENTE LABORAL HASTA 27/11/2012 MERO MAYOR FUE MI SORPRESA QUE EL DIA 19/11/12 MELLAMA EL GERENTE DE PERSONAL DE LA EMPRESA PREGUNTANDOME COMO AVIA PASADO EL ACCIDENTE LE COMENTE TODO LOS POR MENORES Y CONTESTO QUE MIS COMPAÑERA HAN DICHO LO CONTRARIO QUI INVETIGARIA LO CUAL CONTESTE QUE LO ISIERA PERO NO PASO 10 MINUTOS QUE ME LLAMARON DE MUTUA MANIFESTANDO QUE LA EMPRESA NO RECONOCE EL ACCIDENTE LABORAL QUE LA BAJA QUE ELLOS ME AVIAN DADO NO SIRBE PORQUE LA MUTUA NO PAGARA Y EL MEDICO DE LA MUTUA SE LAVA LAS MANO Y EL MEDICO DE CABECERA DICE QUE ES ACCIDENTE LABORAL YA NO SE QUE HACER EVA ESTOY CON PROBLEMA PSSIQUIATRICOS HASTA CUANDO TENDE QUE AGUANTAR ESTO LOS SINDICATO DICEN QUE SI NO TENGO TESTIGO NO PUEDEN HACER NADA CONTESTAME POR FAVOR TENGO UN FAMILIA Y ESTAN PASANDOLO MAL POR LA INJUSTICIA QUE ME ESTA PASANDO ESTOY PENDIENTE DE UN HILO PARA QUE ME DESPIDAN SI PAGARME NADA PERDONA POR FAVOR MI IGNORANCIA Y GRACIAS POR TU TIEMPO

  3. Alejandro Alonso Quintana dice:

    Estimada Eva:

    Aprovecho la oportunidad que me brindas para comentarte brevemente mi caso.
    posteriormente si las circunstancias son favorables no tendría ningun incoveniente en contactar por teléfono e incluso personalmente en tu consulta.

    .-SOY UN TRABAJADOR QUE PERTENCIA A UNA EMPRESA MULTINACIONAL CON UNA ANTIGUEDAD DE MAS DE 32 AÑOS.
    .-EL PASADO 9/02/2012 RECIBO CARTA DE DESPIDO POR INCUMPLIMIENTOS GRAVES Y MALA FE CONTRACTUAL.
    .-NO ACEPTO, PRESENTO DEMANDA EN CONTRA CON RECLAMACION POR ACOSO Y FALSEDAD DE LOS HECHOS IMPUTADOS, DESARROLLANDOSE ACTO DE CONCILIACION SIN AVENENCIA.
    .-EL 22 DE JUNIO SE CELEBRA JUCIO EN EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE VALLADOLID.
    .-EL 26 DE JUNIO SE DICTA SENTENCIA A MI FAVOR CON LA OPCION A LA EMPRESA DE READMISIÓN O INDEMNIZACION DE 45 DIAS POR AÑO CON UN MAXIMO DE 42 MENSUALIDADES Y LOS HONORARIOS DE LOS SALARIOS DE TRAMITACION.
    .-LA EMPRESA RESPONDE OPTANDO A LA INDEMNIZACION E INTERPONIENDO RECURSO DE SUPLICACIÓN.
    .-A FECHA DE HOY ESTOY ESPERANDO LA COMUNICACION DEL RESULTADO DEL RECURSO Y SENTENCIA EN FIRME.

    LEIDO TU LIBRO, OBSERVO QUE SE DAN GRAN PARTE DE LOS CONDICIONANTES EXPRESADOS EN EL MMISMO EN RELACION DE ACOSO LABORAL EN TODA REGLA DE MI JEFE INMEDIATO HACIA MÍ.

    MI PREGUNTA ES:
    ¿PUEDO PRESENTAR ANTERIORMENTE A LA RESOLUCION DE LA SENTENCIA EN FIRME DEMANDA POR ACOSO ANTE LA GRAVE SITUACION EMOCIONAL EN LA QUE ME ENCUENTRO?
    ¿PUEDO PRESENTAR DENUNCIA ANTE LA INSPECCION DE TRABAJO CONTRA LA EMPRESA Y EN SPECIAL CONTRA EL ACOSADOR POR IRREGULARIDADES GRAVES EN MATERIA LABORAL, SEGURIDAD, HIGIENE Y OTRAS QUE SE
    HAN COMETIDO EN DISTINTOS CENTROS DE LA EMPRESA DE LOS QUE YO ERA RESPONSABLE Y LOS CUALES RECLAME EN MULTITUD DE OCASIONES A MI JEFE SIN QUE ESTE ME HICIERA NINGUN CASO, LO CUAL ENTRE OTROS FUE LO QUE LE INDUJO ENTRE OTRAS MUCHAS CAUSAS A SOLICITAR EL DESPIDO AL DPTO. DE RR.HH.
    RESUMIENDO SIEMPRE ME VIO COMO UN RIVAL, NUNCA COMO UN COLABORADOR FIEL Y OBEDIENTE COMO SIEMPRE HE DEMOSTRADO.

    INDICARTE, QUE EN ESTE MOMENTO Y A LA ESPERA DE LA RESOLUCION DEFINITIVA DE LA SENTENCIA, DADO QUE NO PUEDO UTILIZAR LAS CANTIDADES CONSIGNADAS A MI NOMBRE EN LA CUENTA BANCARIA DEL JUZGADO, ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION ECONOMICA RUINOSA, SIN PODER AFRONTAR LOS NUMEROSOS GASTOS QUE TENGO CONTRAIDOS.

    EN ESPERA DE TU COMENTARIO/CONSEJO.

    Recibe un afectuoso saludo,

    Alejandro Alonso

    • Eva Ventin dice:

      Hola, Alejandro.

      En primer lugar te diré que en este tipo de situaciones en las que hay una demanda judicial o lo que es lo mismo, cuando ya está en los juzgados, quien debe tomar las decisiones es tu abogado o abogada. El como profesional sabe lo que tiene que hacer.

      Las demandas por mobbing, deben presentarse mientras la relación de trabajo esté viva.

      En cuanto a las denuncias a la Inspección de Trabajo, nunca actuará mientras exista un proceso judicial en curso. Una vez presentada por quien sea interesado o interesada, la inspección abrirá un periodo de información previo para conocer si existen motivos, por decirlo de alguna forma para proceder a la investigación.

      Por último, entiendo que ya obtenido una sentencia a tu favor sobre mobbing.

      En todo caso, siempre te queda la vía penal.

      Un saludo
      Eva Ventín

  4. carlos dice:

    en la cotidianidad de las personas que padecen (yo tambien la padezco) esta situacion “terrorifica”confluyen varias situaciones,:problemas profesionales,problemas particulares con algun compañero,problemas con algun directivo y/o algun profesional de superior categoria y muchas veces tambien con la propia posicion de la empresa con sus RRHH, ademas,de por descontado, la propia contribucion del propio afectado/a a los males que le asisten.
    los manuales de ayuda, los libros al respecto y demas documentacion son fundamentales,pero la adecuacion especifica a un caso,resulta demoledoramente complicada, ademas de onerosa en varios aspectos,que la condicionan e incluso la inmovilizan facticamente la respuesta más adecuada.
    ..el “como” proceder, “para que” mejor resulte, de todo lo que ocurra y haya de ocurrir;si parece basico,pero ello implica una fuerte decision de la persona afectada,que precisamente por la propia situacion, no posee. el miedo extremo lo preside todo,pisar firmenmente en la cuerda floja,no parece posible.
    la reduccion a la miséria alberga algun tipo de ilusória proteccion,pero ello nos saca totalmente de una minima normalidad deseable,y, la perspectiva de una guerra pura y dura, precisa de algun tipo de ejercito con el que la persona afectada no siente que tenga,o que forme parte de él,….pero bueno: lo primero calma,y,despues ya veremos

  5. Eva Ventín dice:

    Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    La única pretensión de este manual, no es otra que la de servir de guía para identificar un problema. Una vez idenficado, una vez que sabemos qué es lo que nos está pasando, hay que actuar y acudir a un profesional que en función del caso deberá dar las pautas a seguir.

  6. marina dice:

    hola yo sufro mobbing y he mandado un escrito a rrhh de la empresa con pruebas han pasado diez dias y aún no he recibido contestacion ninguna, el libro ayuda para orientar pero a mi no me ha sacado de ninguna duda no se que hacer y me siento sola. gracias por la información.

  7. Esteban dice:

    El libro me ha gustado, es bastante claro, conciso y dice que lo que tiene que decir.

  8. JESUS ALVAREZ dice:

    Les doy las Gracias por esta gran información que me permite conocer todo lo relativo a lo que se denomina mobbing o acoso laboral, espero aprender lo mas pronto posible de esta gran herramienta.

  9. Mª ANGELES dice:

    Este libro realmente nos hace identificar el Mobbing, para los que nos preguntamos si lo estamos sufriendo. Nos ayuda a sacarnos de dudas. En mi caso está claro, pero aún no sé como atajarlo, y estoy segura de que estoy en la cuarta fase, lo que me hace estar aún más perdida, no sé como actuar, sé que cada caso será un mundo, pero habrá algunas pautas comunes que podamos usar, y que no se mencionan para tenerlas como herramientas de uso. Para mí está claro lo que és Mobbing, pero no sé salir de él, faltan los consejos de actuación a mí parecer. Un saludo.

Leave a Reply